Pages

mardi 12 avril 2011

Pedro Lemos Calabria Un amigo, gran tanguero, excelente persona.


Conocí a Pedro Lemos Calabria una noche a la salida de un recital de tango en el Ateneo de Montevideo. Un amigo de ambos nos presentó y desde ese momento nos hicimos amigos para siempre.
Pedro tenía una audición de tango en Radio Fénix, Radio Tango 40 se llamaba, la que mantuvo ininterrumpidamente en el aire 43 años. En conocimiento que yo vivo parte de mi tiempo en Montevideo y parte en Suiza, esa misma noche me invitó que fuera a la radio para hablar de lo que yo había oído o visto de tango en el Viejo Mundo.
Esa entrevista trajo otra y ya a partir de la tercera visita me quedé como colaborador permanente de la audición.
Con Lemos Calabria aprendí a llevar adelante un programa radial y recogí hechos e historias del 2 x 4, contados en muchos casos de primera mano ; Pedro fue para mi un referente todo ese tiempo que le acompañé en su programa Radio Tango 40.
Hace pocos días, un amigo del Club « Los Matreros » me regaló una carpeta con folletos, recortes de periódicos y fotos relacionadas con el tango ; entre ellas encontré una nota sobre el tango « El irresistible » que me recordó a Lemos Calabria, quién en una audición en que yo hice un comentario sobre el autor de ese tango y lo pase en versión de la Orquesta de Juan D’Arienzo, mientras el disco giraba, Pedro me contó como surgió el nombre de ese tango.
Lorenzo Logatti fue un músico italiano que llegó a Buenos Aires en los primeros años del siglo XX. Músico de conservatorio, se relacionó muy pronto con las orquestas que actuaban en los teatros Ópera, Politeama y Coliseo, haciendo música clásica.



Durante el verano se suspendían los conciertos y las salas vacías entonces, eran utilizadas para hacer reuniones bailables, donde por supuesto, actuaban orquestas típicas. Logatti integraba una de ellas y una noche la orquesta estrenó un tango que el músico italiano había compuesto recientemente. El tema gustó mucho y los músicos tubieron que acceder al pedido del público « Otra, otra, otra, » y la salva de aplausos que no cesaba.
En el intervalo, una pareja de bailarines se acercó al escenario a saludar al director y éste les presentó a Lugatti. La señora le dijo : « Lo felicito, cómo se llama el tango ? »
« Lo estrenamos hoy y aun no mtiene nombre », contestó Lugatti.
« Es irresistible », confesó la mujer.
« En este momento Ud. acaba de bautizarlo, se llamará El irresistible y se lo dedico. », respondió Lugatti.
Toda esta historia que les conté, no ha sido mas que un motivo para recordar a una figura tanguera de Montevideo, Pedro Lemos Calabria . 43 años su programa Radio Tango 40 en el aire, es todo un record, digno de figurar en el libro de Guiness. Lemos Calabria falleció el 9 de octubre de 2009, a la edad de 83 años.
Lo que nos resulta amargo es que la radio Fénix diera de baja el programa, tras la desaparición física del director, llenando el espacio pasando discos viejos. Fraseando a Jorge Traverso, « Así está el mundo amigos ».