Pages

lundi 26 décembre 2011

HOMENAJE A TRES GRANDES INTÉRPRETES DEL TANGO


LA DIRECCIÓN NACIONAL DE CORREOS DEL URUGUAY,
HOMENAJEA A TRES GRANDES INTÉRPRETES DEL TANGO:
Juan D’Arienzo, César Zagnoli y Donato Racciatti
La UNESCO en forma conjunta con el organismo de Cultura y Educación de la ONU, declararon al Tango : Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009.
La tradición uruguaya y argentina del tango, que hoy reina en todo el mundo, nació en las dos últimas décanas del siglo XIX, en la cuenca del Río de la Plata, en los arrabales de las ciudades de Montevideo y Buenos Aires.
Fue en esta región donde en esa época se mezclaron los inmigrantes europeos, con los negros libertos y los gauchos, dando lugar a una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformaron en una identidad específica.
Entre las expresiones más características de esa identidad cultural, figuran, la música, la danza y la poesía del tango. Inicialmente fue en las salas de baile de Buenos Aires y Montevideo, donde el tango se impuso y ya a partir del año 1900 comenzó su expansión al mundo, cuando la Fragata Sarmiento en su viaje de graduación de los cadetes argentinos, dejó en los puertos en los que hizo escala, mil partituras del tango «La morocha», música de Enrique Saborido y letra de Ángel Villoldo.
Las autoridades del Correo uruguayo recogieron una propuesta de la Comisión de Homenaje a Juan D’Arienzo y dispusieron le edición de tres sellos postales con las figuras de «El Rey del Compás», del maestro César Zagnoli y de Donato Racciatti.
El lanzamiento de esta serie de sellos postales fue el 30 de noviembre de 2011, en el hall del Correo, con la presencia de los Directores de la Institución, familiares de los homenajeados, amigos y público en general.
Será ésta entonces, una manera más, de que el tango llegue en la figura de estos tres grandes maestros que lo interpretaron de maravilla, a las zonas más rocónditas del planeta.