Para fines del siglo XIX, la población musculina en ambas orillas del Río de la Plata se había visto incrementada significativamente. Tuvieron incidencia en este fenómeno estos hechos.
• Una masiva llegada de inmigrantes desde el Viejo Mundo, en su mayoría hombres solos.
• La desafectación de gran número de soldados tras el fin de la guerra del desierto en la Argentina.
• El alambrado de los campos que trajo como consecuencia la pérdida de trabajo para los peones rurales encargados de custodiar el ganado y
• La abolición de la exclavitud en Uruguay.
La única esperanza que tenían estos hombres de encontrar trabajo, era irse a la ciudad. Esto trajo como consecuencia una mayor demanda de servicios en los prostíbulos, que no siempre podían atender. Los clientes debían esperar mucho tiempo antes de ser atendidos y muchos optaban por irse.
Para evitar la pérdida de clientes, la « madame » del lupanar y algunas prostituas ya fuera de servicio por los años, bailaban el entonces pretangos con los hombres mientras esperaban. Esto facilitó el desarrollo de la entonces música que surgía, el tango. Como es sabido, debieron pasar muchos años y hasta obtener el visto bueno del Papa, para que el 2 x 4 llegara al pueblo.
Por su parte, muchos años después y a quilómetros del Río de la Plata, en el nordeste de Italia, más precisamente en la región del Véneton, terminada la segunda guerra mundial, los prostíbulos se vieron sobrepasados en sus posibilidades de brindar servicio e igual que lo que había ocurrido en Buenos Aires y Montevideo, muchos de los clientes, aburridos de esperar turno, se marchaban para sus casas.
Aquí el recurso para retener a la clientela fue otro : la « maîtrese » ofrecía a los que esperaban un confite, al tiempo que les decía cortesmente estas emblemáticas palabras : « Anda, toma cariño, que te doy una cosa que TE TIRA SU ».
La expresión « Te tira su » en dialecto véneton podría traducirse al español como TENTEMPIÉ o mejor aún para el caso ESPERA QUE YA TE VA A TOCAR. La exquisita confitura se cree que era originaria de Oriente y se le atribuían propiedades afrodisíacas y por tal la llamaban « TSUNAMI-TSU » o « REMOLINO DE PASIÓN », motivo por el cual tomó el nombre de « TIRAMISÚ », que en italiano significa « TIRAME ARRIBA ».
Fue como consecuencia que una noche llegó a uno de esos burdeles un gran chez, que rápidamente desifró la composicón de aquel postre y lo modificó manteniéndole el nombre.
El tiramisú es una confitura en la que se alternan capas de bizcochuelo humedecido con licor de café, con una mezcla de queso mascarpone y crema chantilly y se cubre de chocolate en polvo.
Así el tango y el tiramisú nacidos en el prostíbulo, hoy reinan en los grandes salones de baile y en lujosos restaurantes.
Toda coincidencia con un cuento de hadas es pura casualidad.
Recherche personnalisée