Pages

lundi 29 août 2011

Héctor Ulises Passarella


El pasado 15 de agosto, en los salones de la Asociación de Afiliados a la Caja de Jubilaciones de Profesionales Universitarios, la Academia del Tango de la República Oriental del Uruguay, homenajeó al eximio bandoneonista floridense Héctor Ulises Passarella, nombrándole Socio Honorario de la Institución.

En ese mismo acto, el Dr. Nelson Sica Dell’Isola, Presidente de la Academia del Tango uruguaya, presentó su libro: “Héctor Ulises Passarella, más allá del tango”. En el prólogo del mismo, el Prof. Escribano Elbio López, dice que “el autor hace gala ostensible de un conocimiento vital del artista…abordando no sólo la vida, no sólo su arte…lo hace también desde una perspectiva personal”.
El maestro Héctor Ulises Passarella, nació el 13 de marzo de 1955.
Ya de niño trabajaba de mozo en el “Tango Bar”, café y restaurante de su padre. Fue su progenitor quien le enseñó a tocar el fuelle. Más tarde estudió solfeo con la Profesora Teresa Gómez Oroño de Rubano y luego tomó clases de bandoneón con el Profesor Oscar Raúl Pacheco Mastropierro.

Inicialmente actuó con agrupaciones orquestales de su ciudad natal; luego emigró a Italia donde vive actualmente, No sólo hace tango, sino que también ha dirigido orquestas sinfónicas en el Viejo Mundo.

El Edil, Don Dario Mendiondo exaltó la figura del artista y la calidad humana del autor del libro.

Para el cierre del acto, el afamado concertista de piano Juan José Zeballos interpretó unos tangos y el homenajeado, a pedido del numeroso público asistente, tomó su fuelle y deleitó a la platea, entre otros temas con un tango de la autoría de su padre.

La frutilla de la torta fue la interpretación de “La comparsita”, que hizo el maestro Passarella, acompañado en bandoneón por una de sus alumnas.

Por todo ello podemos decir que: Passarella es uno de los grandes músicos que ha dado el Uruguay, en los últimos cien años, más allá del género popular.