dimanche 24 avril 2011
100 años del maestro Zagnoli, milonguero y romantico
Hoy, 24 de abril de 2011, se cumplen cien años del nacimiento del maestro Cesar Zagnoli. « El Potrillo », como le apodaban sus allegados y fanáticos, fue uno de los más grandes pianistas de todos los tiempos, que tuvo el tango.
Cuentan que desde muy pequeño, sentado en la falda de su abuela materna, ya acariciaba las teclas del piano de su casa. Su profesora de piano y solfeo fue la maestra Margarita Aiçagüé.
Sus primeras actuaciones públicas fueron musicalizando las películas mudas en el cine de Durazno, su tierra natal.
Ya adolescente vino a Montevideo, donde actuó haciendo varieté en cabarets de la Ciudad Vieja. Allí lo conoció el maestro Juan D’Arienzo y sin más, lo invitó a integrarse a su orquesta. Actuó con el « Rey del Compás » en las vermouth del Chantecler. D’Arienzo le grabó el tango « Che timbero », que compusiera dedicado al eximio director, junto al Dr. Bello Schmit, autor de la letra.
Al conocer a Roberto Zerrillo, Zagnoli empieza a modelar su destino en el tango. De ahora en más, se lo disputarán los directores de las grandes orquestas típicas del momento. Fue pianista de Laurenz, Maffia, Gobbi, Cobian, Héctor Varela, Eugenio Nobile y Joaquín do Reyes, entre otros.
Dirigió la orquesta de Alberto Castillo. Recordemos que el « Cantor de los 100 Barrios porteños » le grabó su tango « Cosas de antaño », con letra del payador Juan Martinez.
De su agrupación con Roberto Lurati, decía Zagnoli : « Con Lurati se tocaba a mi modo, puesto que yo hacía los arreglos ; con este conjunto debutó el cantor Carlos Burgos » .
Solía decir Zagnoli : « Mi estilo viene de Francisco De Caro y Carlos Di Sarli. Todos descendemos de los aue son fundamentales y a partir de ellos, nos definimos ».
En 1954 Zagnoli se establece definitivamente en Montevideo y crea su Trío, por el que pasaron músicos de la calidad de Oldimar Caceres, Luis di Mateo, Hugo Díaz, Raúl Jaurena, Edelmiro « Toto » Damario, Eduardo Trinchitella, Ruben Casco y más.
Zagnoli falleció el 26 de diciembre en 2002 en la localidad de Maipo, República Argentina. Sus restos fueron repatriados al Uruguay y descansan junto a los de su familia en el Cementerio de la ciudad de Durazno. El ex-Intendente municipal de Durazno, Prof. Carmelo Vidalín, le designó « Ciudadano ilustre de la ciudad ».
Con la desaparición física del maestro César Zagnoli, hemos perdido a un tanguero milonguero y romántico como pocos, a un eximio pianista, a un gran director, arreglador y compositor, a un caballero y sobre todas las cosas, a un gran amigo.
Inscription à :
Articles (Atom)