Pages

mercredi 26 janvier 2011

RICARDO TANTURI Y SU ORQUESTA “LOS INDIOS”



Hoy nos proponemos recordar a una de las exitosas orquestas de la década del “60”, que bien merece ser escuchada todavía. Háganlo, vale la pena.
Ricardo Tanturi nació en el barrio de Barracas, Buenos Aires, hijo de un matrimonio inmigrante italiano, el 27 de enero del año 1905. Se inició estudiando el violín con el maestro Francisco Alessio; fue su hermano Antonio, pianista, director de orquesta y compositor, quien lo convenció para cambiar el violín por el piano, siendo él su maestro.
Comenzó su carrera artística sentado al piano, actuando en clubes, festivales benéficos y con su hermano en Radio Nacional. Estas actividades no interfirieron en absoluto sus estudios en la Facultad de Medicina , donde obtuvo su título con excelentes calificaciones.
En 1933 formó su sexteto con el que actuaba en cines y teatros. Le llamó “Los Indios”, en homenaje al equipo de polo homónimo, del cual fue defensor y apasionada hincha. Tanturi siempre iniciaba sus actuaciones con el tango “Los indios”, del maragato Francisco Canaro.
En 1937 grabó su primer disco en el sello Odeón, con los tangos “Tierrita” de Agustín Bardi, tema instrumental y “A la luz del candil”, de Carlos Vicente Geroni Flores y Julio Navarrine, con la voz de Carlos Ortega.
Para 1939 ingresó a la orquesta el cantor Alberto Castillo, que permanece junto a Tanturi hasta 1943, cuando se emancipa para actuar como solista con orquesta propia. Del dúo Tanturi-Castillo quedaron grabados 37 temas.
El cantor uruguayo Enrique Campos suplanta a Castillo y dejó para el recuerdo 51 temas grabados; para muchos críticos de tango, un tesoro del género. Otras voces que tuvo Tanturi fueron Roberto Videla, Juan Carlos Godoy y Elsa Rivas.
Para José Gobello: “Es cierto que a Tanturi siempre se le identifica con Castillo y con Campos, pero vale la pena prestar atención a sus 20 interpretaciones instrumentales. También en ellas hay una clara y honda tanguedad”.
Como compositor, Tanturi dejó, entre otros, los tangos “A otra cosa, che pebeta” y “Mozo guapo”. El 12 de julio de 1939, la orquesta de Ricardo Tanturi actuaba con gran éxito en Montevideo, en los bailes del Hotel Casino Carrasco. Fue entonces que realizó su última grabación para el sello Odeón, con la marcha de su autoría titulada “Carrasco”, en homenaje al distinguido balneario uruguayo del mismo nombre.
Ricardo Tanturi falleció en la ciudad de Buenos Aires, el 14 de enero de 1973, el mismo día, pero tres años antes, que el maestro Juan D’Arienzo.