Pages

vendredi 23 septembre 2011

Francisco Fiorentino


Francisco Fiorentino nació el 23 de setiembre de 1905 en el barrio de San Telmo, ciudad de Buenos Aires. Para muchos, con él nació el cantor de orquesta.
Fiore, como lo llamaban sus admiradores, se inició en el tango como bandoneonista. En 1927 integraba la orquesta de Juan D’Arienzo en su doble función como « fueyista » y cuando el caso lo justificaba cantaba el estribillo.
En 1928 se integró a la orquesta de Juan Carlos Cobián y el 11 de julio grabó « Me querés ? », de la autoría del director.
Fiorentino también dejó grabaciones con Francisco Canaro, Roberto Firpo y José Basso.
Su mejor momento como cantor se dió en 1938 con la orquesta de Aníbal Troilo, con quien permaneció cinco anos. El 04 de marzo de 1941 grabó con «Pichuco », « Yo soy el tango », de Homero Expósito y Domingo Federico. Su mayor éxito en su paso con la orquesta del « Gordo » Troilo, fue « Pa’ que bailen los muchachos », de Enrique Cadícamo y Aníbal Troilo, grabado el 16 de abril de 1942. El binomio Troilo – Fiorentino dejó grabados 60 temas.
Nicolás Lefcovich escribió sobre Fiorentino : « Antes de Troilo, nada ; después de Troilo, nada ».
Fiorentino murió en un accidente automovilístico cuando regresaba de una actuación a beneficio de la escuela Alfonso Bernal, en la Provincia de Mendoza. El vehículo volcó al tomar una curva en un camino de ripio. Fiorentino fue despedido del coche y cayó en una cuneta con agua, donde absurdamente falleció ahogado.
Se comenta que cinco días antes de su fallecimiento se le oyó decir : « Gardel, se fue en el momento oportuno, yo en cambio, perdí el tren ».