lundi 12 novembre 2012
SI TOMÁS ALCOHOL, NO MANEJES
Susy Leiva, Susana Teodora Ramona Leiva, su nombre de familia, la voz feminina mayor del tango, acostumbraba en sus giras artísticas ir acompañada por sus músicos, su esposo y su representante. Aquella noche del 4 de octubre de 1966, actuó en la que resultó ser su última presentación pública, en el «Festival del Canto», organizado por el Canal 5 de la ciudad de Rosario.
Al finalizar el espectáculo, a pesar de que les habían reservado hotel, insistieron en regresar a Buenos Aires. Alguien observó que el marido de la cantante, Manuel Villamor, había tomado algunas copas de más y no estaba en condiciones de manejar. Haciendo caso omiso a las recomendaciones que se le hicieran, igual emprendieron el camino a la capital. Viajaba con ellos, Alba Velázquez, amiga personal de la cancionista.
Esa madrugada en el Km 126 de la ruta Nacional N° 9, Rosario – Buenos Aires, a la altura de Baradero, el auto en que viajaban chocó de frente con otro que circulaba en sentido contrario. Susy Leiva murió en forma instantánea. Tenía 33 años recién cumplidos, había nacido el 31 de agosto de 1933, en el barrio de San Telmo.
Susy Leiva debutó profesionalmente en Radio Nihuil, de Mendoza. Luego se presentó en locales nocturnos en Buenos Aires y en Radio Belgrano. En 1954, durante los festejos oficiales del Día del Trabajador, se presentó representando a la Unión de Artistas de Variedades y fue galardonada como «Reina del Trabajo».
En 1956 fue la voz de la Orquesta de Juan Canaro, pasando en 1960 a actuar con Mariano Mores.
Su voz de soprano, quedó para el recuerdo en tangos como «Sin palabras», de Mariano Mores y Enrique Santos Discépolo y su éxito mayor, «Frente al mar», de Mariano Mores y Cátulo Castillo.
Sus restos fueron velados en Malabia 1662 y recibieron sepultura el 6 de octubre en el Cementerio de la Chacarita, Buenos Aires.
Inscription à :
Articles (Atom)