Pages

vendredi 2 mars 2012

Cayetano Puglisi



PRIMER HIJO DEL CRACK INVASOR, DEBUTÓ EN MAROÑAS
Los tangueros aficionados a las carreras de caballos han escuchado y escuchan tangos que llevan el nombre de un crack pura sangre (Tiny, Reina de Saba), de un destacado jockey o compositor (Leguisamo solo, El yacaré) o de un hipódromo (Palermo, Maroñas volvé).
En estos días las cosas parecen darse vuelta y a muchos equinos les han bautizado con el nombre de algún músico destacado (D’Arienzo) o exitoso cantor (Varón de Tango).
Así el 6 de enero del año en curso, debutó en el Hipódromo Nacional de Maroñas, el primer hijo del crack uruguayo Invasor, Cayetano P., que recuerda el nombre del virtuoso violinista Cayetano Puglisi, que había nacido en el seno de un familia de músicos, en Messina, Sicilia, Italia, el 2 de enero de 1902.
Cayetano Puglisi pasó su infancia en Grecia. A la edad de 7 años su familia emigró a la Argentina, donde estudió violín. Había obtenido una beca para perfeccionarse en Italia, pero al estallido de la Primera Guerra Mundial, debió renunciar y se dedicó al tango.
En 1917 sustituyó a Tito Rocatagliatta en la Orquesta de Roberto Firpo, acompañando a Agesilao Ferrazano, primer violín, haciendo la segunda voz.
Actuó luego con Enrique Delfino, Francisco Canaro, Pedro Maffia, Ciriaco Ortiz, Julio De Caro, Horacio Salgán y a partir de 1936 con Juan D’Arienzo, siendo el violín solista, cuarta cuerda. Actuó con la Orquesta del Rey del Compás hasta su desaparición física el 3 de noviembre de 1968.
Cayetano P. (Invasor y Awesome Catch), debutó ganandole a Potri Chapel por ventaja mínima, recorriendo los 1.100 metros de la prueba en 1 minuto, 5 segundos y 94 centésimas. Su jockey Esteban Lazo lo corrió de menor a mayor, para dar alcance a quien se había perfilado como ganador, justo en el disco. Cayetano P. está al cuidado del entrenador Sebastián San Martín y defiendo los colores del Stud María Isabel.