Pages

mercredi 24 avril 2013

El origen de «El irresistible»


Jorge Ramos (Coleccionista)


Lorenzo Logatti (1872 – 1961) era un clarinetista italiano que llegó a la Argentina en 1898 con 26 años de edad. Buen instrumentista, enseguida formó parte de distintas orquestas líricas y clásicas, actuando en salas especialmente dedicadas a ese arte como los teatros «Ópera», «Politeama» y «Coliseo».

En dichos teatros no había actividad en el verano, entonces sus escenarios eran aprovechados por las orquestas que en aquellos tiempos tocaban todos los rítmos, inclusive Tango.

Ya aporteñado, en los Carnavales de 1908 Logatti formaba parte de una de esas orquestas y aprovechó los bailes del «Ópera» para presentar un tema instrumental que recién había compuesto. Ese tango tuvo una aceptación triunfal la misma noche del estreno, tanto, que la orquesta debió repetirlo varias veces. Francisco García Jiménez asegura que gustaban sobre todo sus compases pegadizos.

Avanzada la noche se acercó al escenario una pareja de bailarines y el director les presentó al autor del tema. Como era costumbre en Carnaval, la dama tenía cubierto el rostro por un antifaz; ya frente a Logatti le preguntó: «Cómo se llama ese tango?».

La respuesta fue: «Lo acabo de escribir. Todavía no tiene título». «Es irresistible» acotó la dama con entusiasmo, lo que dió lugar a que Logatti aprovechara esa frase para decirle: «Ya tiene título ; usted se lo puso. Lo vamos a llamar El irresistible». Y agregó: «Se lo puedo dedicar, a nombre de quien?».

«Ponga solamente L» respondió la bailarina Y así fue editado de inmediato. Fue un preanuncio de lo que vendría después, porque «El irresistible» fue incorporado al repertorio de las grandes orquestas y cabe destacar que D’Arienzo lo grabó en cuatro oportunidades: 1936, 1951. 1954 y 1963.