lundi 29 août 2011
Héctor Ulises Passarella
El pasado 15 de agosto, en los salones de la Asociación de Afiliados a la Caja de Jubilaciones de Profesionales Universitarios, la Academia del Tango de la República Oriental del Uruguay, homenajeó al eximio bandoneonista floridense Héctor Ulises Passarella, nombrándole Socio Honorario de la Institución.
En ese mismo acto, el Dr. Nelson Sica Dell’Isola, Presidente de la Academia del Tango uruguaya, presentó su libro: “Héctor Ulises Passarella, más allá del tango”. En el prólogo del mismo, el Prof. Escribano Elbio López, dice que “el autor hace gala ostensible de un conocimiento vital del artista…abordando no sólo la vida, no sólo su arte…lo hace también desde una perspectiva personal”.
El maestro Héctor Ulises Passarella, nació el 13 de marzo de 1955.
Ya de niño trabajaba de mozo en el “Tango Bar”, café y restaurante de su padre. Fue su progenitor quien le enseñó a tocar el fuelle. Más tarde estudió solfeo con la Profesora Teresa Gómez Oroño de Rubano y luego tomó clases de bandoneón con el Profesor Oscar Raúl Pacheco Mastropierro.
Inicialmente actuó con agrupaciones orquestales de su ciudad natal; luego emigró a Italia donde vive actualmente, No sólo hace tango, sino que también ha dirigido orquestas sinfónicas en el Viejo Mundo.
El Edil, Don Dario Mendiondo exaltó la figura del artista y la calidad humana del autor del libro.
Para el cierre del acto, el afamado concertista de piano Juan José Zeballos interpretó unos tangos y el homenajeado, a pedido del numeroso público asistente, tomó su fuelle y deleitó a la platea, entre otros temas con un tango de la autoría de su padre.
La frutilla de la torta fue la interpretación de “La comparsita”, que hizo el maestro Passarella, acompañado en bandoneón por una de sus alumnas.
Por todo ello podemos decir que: Passarella es uno de los grandes músicos que ha dado el Uruguay, en los últimos cien años, más allá del género popular.
samedi 13 août 2011
AGUSTÍN BARDI
Agustín Bardi, nació en Las Flores, Provincia de Buenos Aires, el 13 de agosto de 1884. Violinista, pianista y eximio compositor, considerado como uno de los mayores melodistas del tango, le llamaron sus colegas, “El compositor de los músicos”.
Contrariamente a lo que ocurría con la mayoría de los solistas contemporáneos, Bardi no tuvo orquesta propia.
Como violinista debutó en un café de La Boca. Una noche, mientras esperaba el momento de actuar, levantó la tapa del piano del bar y se puso a tocar. Sus compañeros del trío lo escucharon y sólo atinaron a decir: “Ya somos un cuarteto, tenemos pianista, hay que salir a buscar quien toque el violín”.
En 1911 integraba un cuarteto que componían, él al piano, Carlos Hernani Machi en flauta, Tito Roccatagliata en violín y Graciano de Leone en bandoneón.
Más tarde pasó a ser el pianista de la orquesta de Vicente Greco, que actuaba en “El estribo”. Corresponde recordar aquí que su primer tango, compuesto en 1912, fue “Vicentito”, dedicado precisamente al director. Su modestia le llevó a entregárselo recién cuando dejó de actuar con Greco, según dijo el propio Bardi, “Para no comprometerlo a incorporar el tema a su repertorio”, cosa que después ocurrió.
En 1914 actuó fugazmente con Eduardo Arolas, pasando más tarde a formar parte de un trío con Graciano de Leone y Eduardo Monelos, con el que estrenó sus tangos “Gallo ciego”, que según dice Horacio Salas, “Su esquema innovador es innegable antecedente de La yumba de Osvaldo Pugliese y A fuego lento de Horacio Salgán. El otro tema que estrenó, fue “Lorenzo”, dedicado al actor Lorenzo Parravicini.
En 1921 actuó con Francisco Canaro, para después dedicarse sólo a componer. De entre sus obras, aparte de las ya nombradas recordamos: “¡Qué noche!”, creado la noche del 22 de junio de 1918, cuando nevó en Buenos Aires, “La última cita”, “Nunca tuvo novio”, “C. T. V.”, “Tierrita” y “Tinta verde”, título a propósito del color de la tinta con que Bardi escribió la partitura.
Agustín Bardi falleció el 21 de abril de 1941, víctima de un síncope cardíaco. Sus restos descansan en el cementerio de Ezpeleta, Provincia de Bs. As.
El 14 de agosto de 1979, por ordenanza Nº 4592 del día de la fecha y firmada por el Sr. Intendente de Quilmes, Comodoro ® Osvaldo Gally, se denomina Agustín Bardi a la calle 204 de la localidad de Don Bosco, Provincia de Buenos Aires.
Inscription à :
Articles (Atom)