Pages

lundi 10 octobre 2011

PEDRO BLANCO ES PEDRO LAURENZ


Pedro Blanco Acosta, nació el 10 de octubre 1902, en la casa de la calle Garibaldi 1335, de La Boca, ciudad de Buenos Aires. Hijo del matrimonio que componían Pedro Blanco y Rafaela Acosta.
Radicada su familia en Villa Crespo, desde niño tomó clases de violín, pasandose pronto al instrumento que le acompañó toda su vida, el bandoneón.
Cuando tenía 15 anos, su familia emigró a Montevideo y a los 20 años debutó con el quinteto de Luis Casanova en el café « Au Bon Jour ». El conjunto lo integraban, Casanova en el piano, Edgardo Donato y Roberto Zerrillo en los violines y Eustaquio Laurenz y él en los fueyes.
De regreso a Buenos Aires, él y Casanova formaron un cuarteto ; poco después, hasta entonces Pedro Blanco, se integró a la orquesta de Roberto Emilio Goyeneche, más tarde dirigida por Enrique Pollet.
De esta época es su primer tango, « El rebelde », con Emilio Marchiano.
Recuerda Julio De Caro en sus memorias, que cuando Luis Petrucelli debaja su orquesta, concurrió a un café de Villa del Parque, con la intención de contratar a Pollet.
Después de escuchar la actuación del conjunto, cambió de idea y contrató a Pedro Blanco. Este fue el primer diálogo entre De Caro y Blanco : « Me llamo Pedro Blanco, soy medio hermano de los bandoneonistas Félix y Eustaquio Laurenz ».
« Si los recuerdo perfectamente », respondió De Caro. « Le ofrezco reemplazar a Petrucelli, que se va. Y para no romper la tradición del apellido, en este momento yo lo bautizo profesionalmente Pedro B. Laurenz ».
El ahora Pedro Laurenz tenía 22 anos y se mantuvo junto a De Caro por 9 años (1925-1934).

dimanche 9 octobre 2011

LOS PREMIOS MATOS RODRIGUEZ 2011




El pasado miércoles 5 de octubre (día uruguayo del tango) en la sala Goitiño del Sodre, después de un excelente espectáculo artístico donde intervinieron músicos, cantantes y bailarines, FUTANGO (Federación Uruguaya del Tango) procedió a la 5a. Edición de entrega de los premios Matos Rodríguez, en los rubros música, danza, canto y poesía, correspondiéndoles los mismos a los siguientes artistas:
Canto: Miguel Ángel Maidana
Danza: Prof. Bailarín Omar Correa
Poesía: Horacio Arturo Ferrer
Música: Maestro Nelson Alberti
Nos corresponde las generales de la ley, destacar en primer lugar, la merecida distinción al maestro Nelson Alberti, bandoneonista y director de su orquesta (a lo D’Arienzo), integrante de la Comisión de Homenaje a Juan D’Arienzo y amigo personal.

También entendemos muy merecida las distinciones a Miguel Ángel Maidana y Omar Correa, destacados profesionales en sus respectivos rubros y al poeta uruguayo Horacio Arturo Ferrer, a quien conocemos a través de sus libros, sus letras de tangos con Astor Piazzolla y su ya larga actuación en la presidencia de la Academia del Tango de Argentina.

Una vez más, nuestas felicitaciones a todos ellos y que esta distinción sea un motivo más de entrega a la causa común que nos une, el TANGO.