samedi 31 décembre 2011
lundi 26 décembre 2011
HOMENAJE A TRES GRANDES INTÉRPRETES DEL TANGO
LA DIRECCIÓN NACIONAL DE CORREOS DEL URUGUAY,
HOMENAJEA A TRES GRANDES INTÉRPRETES DEL TANGO:
Juan D’Arienzo, César Zagnoli y Donato Racciatti
La UNESCO en forma conjunta con el organismo de Cultura y Educación de la ONU, declararon al Tango : Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009.
La tradición uruguaya y argentina del tango, que hoy reina en todo el mundo, nació en las dos últimas décanas del siglo XIX, en la cuenca del Río de la Plata, en los arrabales de las ciudades de Montevideo y Buenos Aires.
Fue en esta región donde en esa época se mezclaron los inmigrantes europeos, con los negros libertos y los gauchos, dando lugar a una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformaron en una identidad específica.
Entre las expresiones más características de esa identidad cultural, figuran, la música, la danza y la poesía del tango. Inicialmente fue en las salas de baile de Buenos Aires y Montevideo, donde el tango se impuso y ya a partir del año 1900 comenzó su expansión al mundo, cuando la Fragata Sarmiento en su viaje de graduación de los cadetes argentinos, dejó en los puertos en los que hizo escala, mil partituras del tango «La morocha», música de Enrique Saborido y letra de Ángel Villoldo.
Las autoridades del Correo uruguayo recogieron una propuesta de la Comisión de Homenaje a Juan D’Arienzo y dispusieron le edición de tres sellos postales con las figuras de «El Rey del Compás», del maestro César Zagnoli y de Donato Racciatti.
El lanzamiento de esta serie de sellos postales fue el 30 de noviembre de 2011, en el hall del Correo, con la presencia de los Directores de la Institución, familiares de los homenajeados, amigos y público en general.
Será ésta entonces, una manera más, de que el tango llegue en la figura de estos tres grandes maestros que lo interpretaron de maravilla, a las zonas más rocónditas del planeta.
mardi 20 décembre 2011
A los consecuentes visitantes de mi sitio blog
vendredi 16 décembre 2011
CARLOS ÁNGEL LAZZARI
Nació en el barrio porteño de Villa Crespo, el 9 de diciembre de 1925, en la casa de la calle Velazco 274. Sus padres, Luis Juan y Josefa Lázzari.
Bandoneonista. Su profesor fue Alejandro Junnissi, el autor de «El recodo», recordado tango que le grabó el maestro D’Arienzo en 1967. Contaba Lázzari que Junnissi lo llevaba con su orquesta ; una orquesta de barrio, pero que reconoció haberle servido de experiencia.
Seguidamente ingresó en la orquesta de Santacápita, donde recordaba que le pagaban muy bien. Más tarde tocó con Edgardo Donato ; tuvo un breve pasaje con Pedro Maffia, que en ese entonces actuaba en el Palace Palermo.
Como mucho de los grandes instrumentistas, también Lázzari fue cambiándose de orquesta. Actuó con Miguel Caló y en 1945 dejó la orquesta de «Las Estrellas» para seguir a Osmar Maderna. Con Canaro estuvo cinco años. Finalmente a través de un amigo común, Carlos Bahr, ingresa con D’Arienzo.
Cuando Héctor Varela dejó la orquesta de D’Arienzo para formar la suya propia, Lázzari quedó como primer bandoneón y arreglador de la orquesta de «El Rey del Compás».
Al retiro de D’Arienzo, Lázzari continuó con la orquesta, ahora con el nombre de «Los Solistas», con las voces de Alberto Echagüe y Osvaldo Ramos.
Ya en los últimos años Lázzari se dedica de lleno a la enseñanza y actúa en «La Ventana», un local tanguero de la calle Balcarce 431 y Belgrano, con una orquesta que integran cinco fueyes, cuatro violines, un piano, un bajo y dos cantores, Fernando Rodas y Neomí Sachi.
Es autor de muchos temas, entre otros, «Julié», «Calla bandoneón», «Pero solo estoy mejor», «La manzanita», «Castigo y pasión», «De vuelta» y «La misma canción».
Lázzari falleció el 19 de junio de 2009.
Inscription à :
Articles (Atom)