samedi 30 avril 2011
TANGOTERAPIA
El fundador de este método alternativo de cura, el psicoterapéuta y psiquiatra argentino Federico Trossero, estará los días 29 y 30 de abril y 1° de mayo en la ciudad de Ginebra, Suiza, donde dará una conferencia seguida de milonga, en el Club Alpino Suizo, rue du Vieux-Billard 1, para demostrar la eficacia de su tratamiento.
Preguntado como le surgió la idea que el tango tenía virtudes terapéuticas, Trossero respondió : « Mis amigos tangueros me han dicho lo bien que ellos se sentían cuando bailaban el tango. Preocupaciones, dolores de esplada y de cabeza desaparecían, a la vez que la confianza en si aumentaba ».
Continuó diciendo : « En base a ello organicé un estudio con pacientes que sufrían esquizofrenia. Sus relaciones sociales y su calidad de vida mejoraron. La terapia consiste en integrar los elementos propios del tango, principalmente su baile, pero también su música, su poesía, su filosofía, sus códigos y simbolismos ».
La tangoterapia ayuda también psíquicamente a las personas que padecen parkinson o alzheimer. Mentalmente alivia en casos de psicosis, de fobia o de adicción.
dimanche 24 avril 2011
100 años del maestro Zagnoli, milonguero y romantico
Hoy, 24 de abril de 2011, se cumplen cien años del nacimiento del maestro Cesar Zagnoli. « El Potrillo », como le apodaban sus allegados y fanáticos, fue uno de los más grandes pianistas de todos los tiempos, que tuvo el tango.
Cuentan que desde muy pequeño, sentado en la falda de su abuela materna, ya acariciaba las teclas del piano de su casa. Su profesora de piano y solfeo fue la maestra Margarita Aiçagüé.
Sus primeras actuaciones públicas fueron musicalizando las películas mudas en el cine de Durazno, su tierra natal.
Ya adolescente vino a Montevideo, donde actuó haciendo varieté en cabarets de la Ciudad Vieja. Allí lo conoció el maestro Juan D’Arienzo y sin más, lo invitó a integrarse a su orquesta. Actuó con el « Rey del Compás » en las vermouth del Chantecler. D’Arienzo le grabó el tango « Che timbero », que compusiera dedicado al eximio director, junto al Dr. Bello Schmit, autor de la letra.
Al conocer a Roberto Zerrillo, Zagnoli empieza a modelar su destino en el tango. De ahora en más, se lo disputarán los directores de las grandes orquestas típicas del momento. Fue pianista de Laurenz, Maffia, Gobbi, Cobian, Héctor Varela, Eugenio Nobile y Joaquín do Reyes, entre otros.
Dirigió la orquesta de Alberto Castillo. Recordemos que el « Cantor de los 100 Barrios porteños » le grabó su tango « Cosas de antaño », con letra del payador Juan Martinez.
De su agrupación con Roberto Lurati, decía Zagnoli : « Con Lurati se tocaba a mi modo, puesto que yo hacía los arreglos ; con este conjunto debutó el cantor Carlos Burgos » .
Solía decir Zagnoli : « Mi estilo viene de Francisco De Caro y Carlos Di Sarli. Todos descendemos de los aue son fundamentales y a partir de ellos, nos definimos ».
En 1954 Zagnoli se establece definitivamente en Montevideo y crea su Trío, por el que pasaron músicos de la calidad de Oldimar Caceres, Luis di Mateo, Hugo Díaz, Raúl Jaurena, Edelmiro « Toto » Damario, Eduardo Trinchitella, Ruben Casco y más.
Zagnoli falleció el 26 de diciembre en 2002 en la localidad de Maipo, República Argentina. Sus restos fueron repatriados al Uruguay y descansan junto a los de su familia en el Cementerio de la ciudad de Durazno. El ex-Intendente municipal de Durazno, Prof. Carmelo Vidalín, le designó « Ciudadano ilustre de la ciudad ».
Con la desaparición física del maestro César Zagnoli, hemos perdido a un tanguero milonguero y romántico como pocos, a un eximio pianista, a un gran director, arreglador y compositor, a un caballero y sobre todas las cosas, a un gran amigo.
mardi 19 avril 2011
"La cumparsita" cumple 94 años
El 19 de abril de 1917, hace hoy noventa y cuatro años, la orquesta del maestro Roberto Firpo estrenó "La cumparsita", el tango de Gerardo Hernán Matos Rodriguez, en la Confitería "La Giralda", de 18 de julio y Andes, en la ciudad de Montevideo. La orquesta de Alonso-Minotto fue la primera en grabarla. Hoy se estima que sobrepasan las 1.200 grabaciones de "La cumparsita", por músicos rioplatenses y otros tan alejados de su tierra natal, como Finlandia, Japón, USA, Israel,...lo que habla de su dimensión universal. Invitamos a nuestros consecuentes lectores a festejar estos noventa y cuatro años de "La cumparsita", tango que la presidencia de la República Oriental del Urugauy, declaró Himno Popular y Cultural uruguayo. Hemos elegido para ese fin, ver y escuchar la magnífica versión instrumental de "La cumparsita" que nos regalara el maestro Alfredo De Ángelis y su gran orquesta típica.
mardi 12 avril 2011
Pedro Lemos Calabria Un amigo, gran tanguero, excelente persona.
Conocí a Pedro Lemos Calabria una noche a la salida de un recital de tango en el Ateneo de Montevideo. Un amigo de ambos nos presentó y desde ese momento nos hicimos amigos para siempre.
Pedro tenía una audición de tango en Radio Fénix, Radio Tango 40 se llamaba, la que mantuvo ininterrumpidamente en el aire 43 años. En conocimiento que yo vivo parte de mi tiempo en Montevideo y parte en Suiza, esa misma noche me invitó que fuera a la radio para hablar de lo que yo había oído o visto de tango en el Viejo Mundo.
Esa entrevista trajo otra y ya a partir de la tercera visita me quedé como colaborador permanente de la audición.
Con Lemos Calabria aprendí a llevar adelante un programa radial y recogí hechos e historias del 2 x 4, contados en muchos casos de primera mano ; Pedro fue para mi un referente todo ese tiempo que le acompañé en su programa Radio Tango 40.
Hace pocos días, un amigo del Club « Los Matreros » me regaló una carpeta con folletos, recortes de periódicos y fotos relacionadas con el tango ; entre ellas encontré una nota sobre el tango « El irresistible » que me recordó a Lemos Calabria, quién en una audición en que yo hice un comentario sobre el autor de ese tango y lo pase en versión de la Orquesta de Juan D’Arienzo, mientras el disco giraba, Pedro me contó como surgió el nombre de ese tango.
Lorenzo Logatti fue un músico italiano que llegó a Buenos Aires en los primeros años del siglo XX. Músico de conservatorio, se relacionó muy pronto con las orquestas que actuaban en los teatros Ópera, Politeama y Coliseo, haciendo música clásica.
Durante el verano se suspendían los conciertos y las salas vacías entonces, eran utilizadas para hacer reuniones bailables, donde por supuesto, actuaban orquestas típicas. Logatti integraba una de ellas y una noche la orquesta estrenó un tango que el músico italiano había compuesto recientemente. El tema gustó mucho y los músicos tubieron que acceder al pedido del público « Otra, otra, otra, » y la salva de aplausos que no cesaba.
En el intervalo, una pareja de bailarines se acercó al escenario a saludar al director y éste les presentó a Lugatti. La señora le dijo : « Lo felicito, cómo se llama el tango ? »
« Lo estrenamos hoy y aun no mtiene nombre », contestó Lugatti.
« Es irresistible », confesó la mujer.
« En este momento Ud. acaba de bautizarlo, se llamará El irresistible y se lo dedico. », respondió Lugatti.
Toda esta historia que les conté, no ha sido mas que un motivo para recordar a una figura tanguera de Montevideo, Pedro Lemos Calabria . 43 años su programa Radio Tango 40 en el aire, es todo un record, digno de figurar en el libro de Guiness. Lemos Calabria falleció el 9 de octubre de 2009, a la edad de 83 años.
Lo que nos resulta amargo es que la radio Fénix diera de baja el programa, tras la desaparición física del director, llenando el espacio pasando discos viejos. Fraseando a Jorge Traverso, « Así está el mundo amigos ».
mercredi 6 avril 2011
ESPECTÁCULO DE TANGO EN SALA ZITARROSA
Tenemos el agrado de poner en conocimiento de nuestros lectores, que este encuentro con el tango tendrá lugar el próximo domingo 10 de abril, a las 20 y 30 horas, en el marco de las actividades por la semana de "La Cumparsita" que llevarán a cabo diversas Instituciones vinculadas al Tango y el Departamento de Cultura de la IMM.
El espectáculo en la sala Zitarrosa, cuenta con la participación de la Orquesta Típica de Nelson Alberti "A lo D´Arienzo", con sus cantores Roberto Bueno y Víctor Salas.
También estará presente el Quinteto "Pirincho" Canaro, de Buenos Aires, que su hija Rafaela Canaro mantiene vigente en memoria de su padre.
Se complementará el programa con una exhibición de baile por parte de Federico García, bailarín de la Filarmónica de Montevideo y Lorena González
El quinteto, creado por Francisco Canaro, fue dirigido tras el fallecimiento de su creador, por los maestros Oscar Bassil, Antonio D´Allesandro, Domingo Scorticatti y Jorge Dragone. Realizaron doce giras por Japón, España, Alemania, Colombia, Francia y toda la República Argentina.
El último CD del Quinteto « Pirincho » Canaro fue grabado en el año 2010, con temas clásicos de Francisco Canaro y algunos nuevos de la autoría de su hija, Rafaela Canaro.- El estilo del quinteto es el mismo que hizo tan famoso a este grupo musical.
En los temas cantados se lucen Susana Cristiani y Roberto Taddei.
Los interesados podrán obtener más información del Quinteto en la página web: www.quintetopirincho.com.ar
Las entradas estarán disponibles en la red UTS y en la sala Zitarrosa. Precios: las anticipadas $ 200 y la noche de la función
$ 230. Para los socios de Joventango será de $ 140.
dimanche 3 avril 2011
Para el maestro D'Arienzo, el tango es compás, efecto y matices
Juan D'Arienzo
Nací en Cevallos y Victoria, porque para mí la calle Hipólito Yrigoyen sigue siendo Victoria. Empecé tocando el violín y después el piano ; primero me enganché con el jazz. Llegué a hacer grandes temporadas en el viejo cine “Select Lavalle”, allá por los años 23 o 24. Estaba Cosentino con el saxo.
Después seguí tocando jazz con Verona, en el “Real Cine” y con nosotros estaba Lucio Demare en el piano. Tenía 20 años ese muchacho. Luego vino la época en que se terminaron las
También tocaba tangos desde siempre. De los 18 años. Por el año 1926 actuaba en el Paramount con Luisito Visca y Ángel D'Agostino. Y allí empecé a elaborar el estilo que después me distinguió, el de hacer sobresalir el piano y la cuarta cuerda del fondo que tocaba Alfredo Mazzeo.
El calificativo de “Rey del compás” me lo pusieron en el cabaret Florida, el antiguo Dancing Florida. Ahí tocaba Osvaldo Fresedo, mientras yo actuaba en el Chantecler, que era de los mismos dueños. Allá por el 28 o el 30 conocí al famoso Príncipe Cubano, que era el que presentaba los números. Estaba Julio Jorge Nelson, también. Eso pasó cuando reemplacé a Fresedo en el Florida. El pianista era Howard. Fue en esos días cuando el Príncipe Cubano salió con lo del “Rey del Compás”, por el estilo que tenía yo.
La mía siempre fue una orquesta recia, con un ritmo muy acompasado, muy nervioso, vibrante. Y fue así porque el tango, para mí, tiene y tres cosas: compás, efecto y matices. Una orquesta debe tener, sobre todas las cosas, vida. Por eso la mía perduró durante más de cincuenta años. Y cuando el Príncipe me puso ese título yo pensé que estaba bien, que tenía razón.
Gardel trabajó conmigo en el Paramount, pero no cantó con mi orquesta. El hacía el dúo con Razzano en los entreactos. Era la época en que yo hacía jazz, con Verona. Después volvimos a actuar juntos en el “Real Cine”, siempre en los entreactos. Pero si bien no cantó bajo mi batuta, Gardel era medio fana mío y siempre venía a verme a los cabarets donde yo actuaba. ¡Ya tengo 42 años de cabaret! Anoten si quieren: Abdullah, Palais de Glace, Florida, Bambú, Marabú, Empire, Chantecler, Armenonville. Todo eso en 42 años. ¡Si conoceré gente de la noche!
La nuestra es una orquesta unida: los muchachos están afiatados. Ensayamos tres o cuatro veces y ya cada uno sabe lo que debe hacer. Yo les hago algunas correcciones y asunto arreglado. A veces sólo falta que yo les imprima mi sello, algo que cuido mucho porque subir es difícil pero más lo es mantenerse. Y yo llevo sesenta años en esto.
La vida de hoy es otra cosa. Todo ha cambiado. No hay comparación. La vida nocturna, para mí, ha desaparecido. Nosotros empezábamos a vivir recién a las cuatro de la mañana. Y ahora a la una, después de la salida de los cines, ya no hay un alma en las calles. Es un plomo, esa es la verdad.
Cuando Corrientes era angosta salíamos a caminar a las cinco de la mañana y todo el mundo estaba en la calle. Teatros, cafés, restaurantes, cabarets, todo estaba abierto y lleno de gente. Uno caminaba y era recibir saludos a cada paso. Yo extraño todo aquello.
Inscription à :
Articles (Atom)