lundi 27 août 2012
PEDRO MARIO MAFFIA, el «Pibe de Flores»
Pedro Maffia nació el 28 de agosto de 1900 en la casa señalada con el N° 800 de la calle Larrea, de la ciudad de Buenos Aires. Fueron sus padres Ángel Maffia y Luisa Spinelli, ambos inmigrantes italianos.
Bandoneonista, director y compositor, se le ubica entre los grandes cultores del tango de todas las épocas.
Dice de él Luis Adolfo Sierra: «Estilo aparentemente sencillo en cuanto a su expresiva sobriedad, sin espectacularidades efectistas, pero de fascinante atracción por la belleza de su elocuente lenguaje musical, Pedro Maffia estaba sentando las bases de adoctrinamiento de las futuras promociones de instrumentistas»…
Se cuenta que una noche su padre lo llevó a escuchar a Juan Maglio «Pacho» ; en el mismo lugar actuaba el bandoneonista Pepín Piazza, amigo de la familia, quien le transmitió los primeros conocimientos de cómo ejecutar « el fuelle » y en pocos días el muchacho ya conocía perfectamente el mecanismo del instrumento.
Debutó en el café «La marina», de Suárez y Necochea, integrando seguidamente algunos conjuntos con los que actuaba en el bajo porteño y en cafés y peringundines de la Provincia de Buenos Aires.
Una noche del verano de 1917, el «negro» José Ricardo, quien fuera más tarde guitarrista de Carlos Gardel, lo descubrió en un café de Punta Alta tocando solo y le comunicó el hallazgo a Roberto Firpo, que se encontraba con su orquesta en la ciudad de Bahía Blanca, el que inmediatamente lo incorporó a su conjunto.
En 1922 integró el sexteto de Juan Carlos Cobián, continuando con la formación, cuando Julio De Caro se hizo cargo de la dirección.
En 1926 formó su propia orquesta con la que continuó hasta 1959. Fueron sus cantores, Francisco Fiorentino, Héctor Pacheco y Pedro Lauga. En 1930 junto con Pedro Laurenz, Ciriaco Ortiz, Carlos Marcucci y Sebastián Piana, con Homero Manzi como presentador, crearon el exitosos grupo «Los Cinco Ases Pebeco».
Como compositor, dejó una rica y variada obra, de la que sobresalen los temas: «La mariposa», «Taconeando», «Ventarrón», «Tiny», «Amurado», «Pura maña»,…
Pedro Maffia falleció el 16 de octubre de 1967. Sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita.
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire