El 28 de agosto próximo pasado, falleció el cantor uruguayo Oscar Nelson, que había nacido en el barrio de La Aguada, el 25 de setiembre de 1922. Su nombre de familia era Eduardo Granja Barrere.
Cuando viajó a Buenos Aires para participar en un concurso para cantar en la Orquesta de Pedro Maffia, la persona que recibía las inscripciones, de apellido Nelson, le dijo que Granja no era un nombre apropiado para un artista y le propuso, según el mismo contó: «…poné mi apellido, vas a ver que te voy a dar suerte».
Y así fue, ganó el concurso y empezó a actuar como Eduardo Nelson.
De regreso a Uruguay se integró a la Orquesta de Roberto Cuenca. Allí fue que el director le sugirió cambiarse el nombre, eligiendo uno más corto y de mayor efecto como Oscar, que lo acompañó a lo largo de su carrera artística.
Actuo luego con Rogelio Coll «Garabito» y más tarde con Puglia – Pedroza, orquesta con la que compartió escenarios con Alberto Podestá, Julio Martel y Francisco Fiorentino.
Gustaba mucho del football, hincha apasionado de Nacional. Grabó con la orquesta de Puglia y Pedroza para el club de sus amores, tres temas: “Nacional” (música de Puglia y Pedroza y letra de Federico Silva), “Futbol y Gloria» (música de Puglia y Pedroza y letra de M. Ángel Belmonte) y « Nacional para siempre » (música de Gerardo Hernán Matos Rodríguez y letra del Dr. Hector Bello Schmid).
Los últimos años de su vida, canto a dúo con Roberto Maira.
Concurrió a la escuela Ecuador, de Ángel Floro Costa y Tala y cuando tenía 18 años comenzó a trabajar en la fábrica «Alpargatas» y despúes 25 años en UTE.
Comenzó a cantar en los coros del SODRE. A los 20 años debutó profesionalmente en el café «Verdún», de Rivera y Miguel del Coro.
Hemos tenido la suerte de compartir con él algunos momentos y hoy quisimos en esta nota recordarlo con mucho cariño y respeto, usando palabras del Dr. Nelson Sica, que nos prestó para la ocasión.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire